jueves, 10 de marzo de 2016

La Cueva de Altamira como recurso turístico

Oliver  Foster Fajardo, alumno de segundo de bachillerato (Rutas Turísticas por España y Andalucía), nos presenta su estudio sobre la Cueva de Altamira como recurso turístico.


Powered by emaze

FICHA TURÍSTICA
1. Identificación 
 1.1 Municipio y provincia Santillana del Mar, Cantabria
 1.2 Denominación Las cuevas de Altamira
 1.3 Tipo de recurso Patrimonio artístico
 2. Información básica
 2.1 Descripción y características del recurso.  La cueva de Altamira es una cavidad natural en la roca en la que se conserva uno de los ciclos pictóricos y artísticos más importantes de la Prehistoria
 2.2 Época o calendario/ Horario de utilización.   Actualmente la visita se realiza todos los viernes para cinco personas, de 37 minutos de duración, bajo un protocolo de indumentaria e iluminación, y con un recorrido y tiempos de permanencia definidos para cada zona de la cueva.
 2.3 Propiedad del recurso y organismos responsables. Patrimonio español.
 2.4 Accesibilidad.   Desde Málaga: tomamos un vuelo desde el aeropuerto de Málaga hasta el aeropuerto de Santander. Una vez allí se tiene que coger dos trenes y un autobús, y desde el aeropuerto de Santander duraría el recorrido 2 horas y 10 minutos aproximadamente.
3. Características turísticas
 3.1 Demanda turística (tipo, procedencia, frecuencia…).   Turistas amantes del arte rupestre y de su historia.
 3.3.- Especificidad en relación con otros recursos de la misma naturaleza. Presenta una singularidad artística excepcional, ya que se ha identificado como el primer lugar en el que se identificó la existencia del arte rupestre del Paleolítico en cuevas.
 3.4.-Perfeccionamiento que pueden introducirse en el recurso. Hasta el momento está bien. Funcionando con buena limpieza y en buenas condiciones.
 3.5.-Actividades complementarias Senderismo por sus alrededores.
 3.6-Valoración Es muy interesante, ya que son pinturas rupestres hechas hace cientos de años y están en bastantes buenas condiciones viendo bien la pintura que hay y así poder ver que animal es o a que cosa se refiere.
 FUENTES CONSULTADAS http://museodealtamira.mcu.es/PreparaLaVisita/visitaLaCueva.html https://es.wikipedia.org/wiki/Cueva_de_Altamira http://museodealtamira.mcu.es/Prehistoria_y_Arte/la_cueva.html